El fenómeno de metropolización y sus implicaciones en el desarrollo urbano.

Cristóbal Arellano Jiménez, Polimnia Zacarías Capistrán, Laura Mendoza Kaplan

Resumen


Las grandes urbes contemporáneas en el mundo, representan la viva expresión de dinámicas, ritmos e intensidades con las que se desarrollan las sociedades en el territorio; En México, este fenómeno se ha manifestado de una forma explosiva en todas sus expresiones, con una sociedad que ha modificado sus tradicionales formas de vida y ha establecido nuevas relaciones con la ciudad, con una tendencia demográfica concentradora que ejerce gran presión sobre el espacio urbano; uno de los fenómenos en que dicho dinamismo se expresa de manera heterogénea es la metropolización, donde continuidad física e integración se manifiestan de manera simultánea configurando una severa problemática de tipo urbano, poblacional  y ambiental.

Palabras clave


Metropolización, Desarrollo urbano, Concentración poblacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuerdo legislativo aprobado el 2 de octubre del 2003. Creación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. LIX Legislatura de la Cámara de Diputados; Junta de Coordinación Política.

AntoFran - Trabajo propio. (s.f.) CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41192135

Comisión Ambiental de la Megalópolis. (2018). Entidades de la CAMe que conforman la megalópolis de la ZMVM. Fuente: PROAIRE.

Chavoya Gama, Jorge Ignacio. (2010). El fenómeno metropolitano, gobernabilidad, competitividad y ciudadanía. Centro Universitario de la Costa Departamento de Artes, Educación y Humanidades. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Duquino Rojas, Luis Gabriel. (2012). Patrick Geddes: Geografía y urbanismo en el marco de la planificación regional; ARKA Revista de Arquitectura No. 3, PP. 116-125.

Fernández Ramírez, Cristina. /García Pérez, Eva. (2014). URBANISMO INMOBILIARIO, LA ESPECULACIÓN COMO FORMA HEGEMÓNICA DE HACER CIUDAD. ETSAM Universidad Autónoma de Madrid.

Leff, Enrique. (2007). SABER AMBIENTAL. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI Editores S.A de C.V.

Iracheta Cenecorta, Alfonso, Iracheta Carroll, José A. (2014); Evaluación de los Fondos Metropolitano y Regional del Gobierno Federal Mexicano. CIDE - Centro CLEAR para América Latina - SHCP - BID - Colegio Mexiquense - Centro Eure 1a. Edición.

SEDESOL. (2004). Delimitación de las zonas metropolitanas de México, México.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Delimitación de las zonas metropolitanas de México.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i26.137

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.