Habitar la vivienda en cuarentena. Quédate en casa

Selenne Galeana Cruz, Esther Maya Pérez

Resumen


En este artículo se analiza la transformación del modo de habitar que es uno de los efectos del confinamiento en la vivienda a que los seres humanos hemos sido sometidos por el coronavirus (COVID-19). La finalidad es conocer las condiciones de habitabilidad en que se desarrollan las diversas actividades teniendo como objeto de estudio a la vivienda de interés social y la vivienda popular, en referencia a las características de la familia y sus necesidades, expectativas y preferencias. En el desarrollo de la investigación se utilizó la metodología cualitativa con enfoque interpretativo a través de la entrevista semiestructurada. Los casos-tipo de estudio están localizados en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana de Monterrey. Los resultados arrojan que el impacto de la mixtura de actividades domésticas, laborales, académicas y recreativas, principalmente, conlleva la saturación de funciones en los espacios habitables que, en el mejor de los casos, fueron construidos para satisfacer necesidades mínimas. Tal situación ha llevado a consecuencias físicas, sociales, económicos y psicológicas que afectan la calidad de vida de las personas, lo cual resulta contraproducente con el llamado “quédate en casa” para protegerse.

Palabras clave


Habitar, Covid-19, Vivienda de Interés Social, Vivienda Popular.

Texto completo:

PDF

Referencias


Camarena, M. (2020, julio 02). Re-encuentro contigo mismo y con otros durante el aislamiento de la pandemia [Video file]. Recuperado de https://www.youtube.com/wat ch?v=OAzPZGab114

Creeswell, J. (2005). Educational Research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative Research (2a. ed.). Upper Saddle River: Pearson Eduction Inc.

http://www.journals.unam.mx/index.php/aca/article/view/26203/24635




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i24.109

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.