Movilidad urbana y seguridad vial: condiciones de accesibilidad en las calles contemporáneas.

Daniel Arturo Guerrero Hernández, Daniel Rolando Martí Capitanachi

Resumen


La accesibilidad universal se define como la característica que deben tener “los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible” (Corporación Ciudad Accesible, 2013), y su concepción ha ido profundizándose con el paso de los años. Anteriormente, la accesibilidad se entendía como la libertad de acceder a cualquier sitio de carácter público, natural o construido, sin la existencia obstaculización física alguna (Incluyeme.com, s.f.), así como el derecho de los habitantes de una ciudad a gozar permanente de todos los servicios públicos que ésta pudiera ofrecerles. (Cuadernos Geográficos, 2013).

Palabras clave


Movilidad urbana, Seguridad vial, Accesibilidad

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Referencias


Jacobs, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitan Swing.

Norton, P. D. (2007). Street rivals: Jaywalking and the invention of the motor age street. Techonology and culture, 331-359.

Pistotnik Law. (s.f.). Peatones vs. accidentes de vehiculos. Obtenido de Pistotnik Law: Injury Attorneys: https://www.pistotniklawfirm.com/peatones-vs-accidentes-de-vehiculos.html

SEDATU. (s.f.). Calles completas. Obtenido de Plataforma Digital CECI: http://ceci.itdp.mx/




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i24.105

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