Diseño instruccional y vinculación para el proyecto arquitectónico, caso: municipio de Banderilla

Ana Aurora Fernández Mayo, Josefina Cuevas Rodríguez, Guadalupe Patricia Cuevas Rodríguez

Resumen


La enseñanza de la arquitectura requiere de estrategias de innovación didácticas apegadas a procesos que permitan la elaboración de proyectos arquitectónicos sistematizados, creativos y vinculados a una realidad. La formación de profesionistas especializados en campos de estudio definidos en el diseño, urbanismo o edificación dentro de todo el universo arquitectónico requiere orientarse hacia la formación científica/tecnológica a favor de la innovación educativa con una visión holística que permita reestructurar esta tendencia a través de estrategias de planeación didáctica, como en el caso del presente artículo, que desde la perspectiva del diseño instruccional y la vinculación universitaria, se propone potencializar la creatividad en el estudiante, insertándolo en los ámbitos en los que está presente la  arquitectura, atendiendo a los problemas del hábitat que demandan los rezagos en equipamiento urbano y vivienda en las comunidades rurales o en los grandes centros urbanos donde se inserta y con una perspectiva humanística y social.

Palabras clave


diseño instruccional, vinculación, arquitectura.

Texto completo:

PDF

Referencias


CHIAPPE, LAVERDE, ANDRÉS (2008) Diseño instruccional: oficio, fase, proceso. Universidad de La Sabana. Consultado el 16/01/2020 y Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/824

CUEVAS RODRÍGUEZ, JOSEFINA (2000) “La enseñanza del diseño arquitectónico orientada al desarrollo del pensamiento creativo, crítico y autocritico. Tesis para obtener el grado de Doctora en Arquitectura” Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F.

DÍAZ BARRIGA, FRIDA (2005) Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Artículo publicado en Revista de Investigación Científica y Social UNAM. Tecnología y comunicación educativas.

MEDINA RIVILLA, ANTONIO y SALVADOR MATA, FRANCISCO, Coordinadores (2009). Didáctica General. Pearson Prentice Hall. UNED. Madrid.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021 (2018). H. Ayuntamiento de Banderilla, Veracruz. México.

REIGELUTH, CHARLES, M. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de educación. Revista de Educación a Distancia. Número 32. España. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32 y consultado el 12/01/2020.

RONDÓN, YAZMARY y LUZARDO, HENRY (2018). Una mirada al diseño instruccional. Editorial Académica Española.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA (2013) Facultad de Arquitectura. Plan de Estudios MEIF 2013. Consultado el 19/01/2020 y Recuperado de http://uv.mx/arquitectura

UNIVERSIDAD VERACRUZANA (2013) Facultad de Arquitectura. Mapa Curricular MEIF 2013. Consultado el 19/01/2020 y Recuperado de https://www.uv.mx/arquitectura/general/mapas-curriculares/

UNIVERSIDAD VERACRUZANA (2013) Facultad de Arquitectura. Programa de estudios. EE Taller de Diseño Arquitectónico: Detalles. Consultado el 13/01/2020 y Recuperado de https://www.uv.mx/oferta-educativa/experiencia-educativa/?programa=ARQU-13-E-CR&cur=18017&mat=AQRA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA (2020). Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. Consultado el 15/01/2020 de https://www.uv.mx/dgdaie/desarrollo-curricular/innovacion-educativa/




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i23.93

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.