Diseño de entornos arquitectónicos y urbanos favorables en antiguos asentamientos irregulares. El caso de la colonia Casablanca, Xalapa, Ver.

Arturo Velázquez Ruíz, Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, Eva Acosta Pérez, Alexa Adriana Méndez Pale, Jesús Eduardo Romero Méndez

Resumen


La investigación parte de que la función de la arquitectura no radica únicamente en proyectar y construir edificios estéticos y sólidos, en palabras de Vitrubio “venustas” y “firmitas”, sino que también deben ser “utilitas”, útiles. Es decir, deben satisfacer necesidades diversas y complejas de individuos que habitan en un territorio y se desarrollan en sociedad. Los entornos construidos que presentan carencias, disgregación e inseguridad son también centro de atención para esta disciplina que busca el mejoramiento e integralidad de los diferentes asentamientos humanos a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con la idea de mejorar el equipamiento urbano y la infraestructura que priva a colonias irregulares, estudiantes de la facultad de Arquitectura Xalapa de la Universidad Veracruzana, bajo la tutela de sus profesores, aplican a través del proceso de enseñanza aprendizaje, metodologías técnico-sociales, realizan un diagnóstico - pronóstico y elaboran propuestas arquitectónicas y urbanas con el objetivo de crear entornos arquitectónicos urbanos favorables que conlleven a mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos vulnerables.


Palabras clave


Arquitectura, urbanismo, colonias periurbanas, bienestar social.

Texto completo:

PDF

Referencias


CONAPO. (26 de Enero de 2018). Delimitación de la zonas metropolitanas de México 2015. Obtenido de Consejo Nacional de Población: https://www.gob.mx/conapo/documentos/delimitacion-de-las-zonas-metropolitanas-de-mexico-2015

INEGI, I. N. (2009). Prontuario de información geográfica municipal de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave .

Mosquera Nogueira, R. A., & Ahumada.

Manjarres, A. P. (2005). Aspectos de los asentamientos irregulares en América Latina. Revista de Arquitectura Vol. 7, Bogotá, Colombia.

Rodríguez, B. C. (1995). Nuestra comunidad global. Informe de la Comisión de Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales. México: Madrid.

Saldarriaga, R. R. (2002). La Arquitectura como experiencia. Colombia: Villegas Editores. Universidad Nacional de Colombia.

SEFIPLAN, S. d. (2016). Cuadernillos Municipales. Xalapa, Ver.: Subsecretaría de Planeación. Obtenido de http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2016/05/Xalapa.pdf




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i23.89

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.