Estrategias sinestésicas como detonantes del diseño básico arquitectónico

Gustavo Bureau Roquet

Resumen


Resumen

El presente artículo tiene como objetico demostrar que el manejo de estrategias sinestésicas constituye una herramienta pertinente como detonante de los procesos de diseño básico arquitectónico, en los que se debe cumplir con las metas programadas de desarrollar ejercicios formales plásticos que sinteticen una propuesta conceptual de proyecto arquitectónico de baja complejidad ello sustentado en el desarrollo de competencias tales como:

  • Desarrollo de habilidades de representación gráfica de bocetos y croquis mediante el empleo de instrumentos básicos de dibujo
  • Desarrollo de la habilidad de representar modelos bidimensionales y tridimensionales.
  • Aplicación de los principios básicos de composición arquitectónica.

En dicho artículo se plantea de forma sistemática las etapas que constituyen el proceso metodológico mediante el cual paso a paso y de forma progresiva se van construyendo las propuestas que concluyen en la expresión síntesis de un producto de carácter arquitectónico, mismo que es expuesto mediante varios ejemplos.

Abstract

The purpose of this article is to demonstrate that the management of synesthetic strategies constitutes a relevant tool as a trigger for basic architectural design processes, in which the goals must be met programmed to develop formal plastic exercises that synthesize a conceptual proposal of architectural project of low complexity based on the development of skills such as:

  • Development of graphic representation skills of sketches and sketches through the use of basic drawing instruments
  • Development of the ability to represent two-dimensional and three-dimensional models.
  • Application of the basic principles of architectural composition.

This article systematically raises the stages that constitute the methodological process through which step by step and progressively leave constructing the proposals that conclude in the expression synthesis of an architectural product, which is exposed through several examples.


Palabras clave


Ideación gráfica, sinestesia, percepción, diseño. Keywords: Graphic ideation, synesthetic, perception, design

Texto completo:

PDF

Referencias


González Compean Francisco J. (2014). Sinestesia, Arte y Tecnología. León Guanajuato, México: Montea.

Gillam Scott Robert. (2015). Fundamentos del Diseño. Ciudad de México: Limusa.

Ellen Lupton y J. Abbot Miller. (2019). El ABC de la Bauhaus y la teoría del diseño. Barcelona España: Gustavo Gilli.

Molina Ayala María Elena. (2016). Conceptos básicos de Diseño en Arquitectura. Ciudad de México: Trillas.

Müller Bravo, Nicolás. (2016). ESCUCHAR LA ARQUITECTURA Interpretación musical de obras de arquitectura a partir de los aspectos visuales color, luz y forma. 07/01/2019, de Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Arquitectura. Sitio web:

Alsina i Català, Claudi. (2005). Los secretos geométricos en diseño y arquitectura. 07/01/2020, de Departamento de Estructures a l'Arquitectura, Universitat Politècnica de Catalunya Sitio web: https://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3lp/3/calsina.pdf




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i23.87

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.