Cambio climático y sus repercusiones en los asentamientos humanos costeros de Veracruz

Daniel Rolando Martí Capitanachi, José Antonio Nabor Díaz

Resumen


La importancia del estudio del cambio climático, se debe, de manera urgente, a los inequívocos cambios observados, entre otros; en el aumento de la temperatura global, la pérdida de la extensión de hielo ártico, la devastación de los glaciares por año y un aumento global promedio del nivel del mar. Para el caso del Golfo de México, una de las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad es el litoral Veracruzano, frente a los impactos climáticos. Se presenta un estudio de la extensión del litoral afectado, así como también para la zona centro del estado de Veracruz. A partir de lo anterior, se hacen propuestas de adaptación con los datos obtenidos por las instituciones encargadas de protección civil, grupos de investigadores universitarios e información recabada en los lugares.


Palabras clave


Cambio climático, motores climáticos, vulnerabilidad, resiliencia

Texto completo:

PDF

Referencias


BRAVO, Humberto, SOSA, Rodolfo, SÁNCHEZ, Pablo Y BUTRÓN, Arturo. (2006). “Riesgo químico asociado a fenómenos hidrometereológicos en

el estado de Veracruz.” En TEJADA, A. & WELSH, C. (coord.), Inundaciones 2005 en el estado de Veracruz (págs. 315-326). Xalapa, Veracruz, México: Covecyt-Uv, Universidad Veracruzana.

CABRERA, Armando, MENESES, Ernesto, Y MORENO, Josué. (2014). Simulación de los efectos causados por el incremento del nivel del mar en la Península de Yucatán. México: Departament of Mathematics, University of Miami, USA.

CARBAJAL, Adrián. (2010). “Zonas costeras bajas en el Golfo de México ante el incremento del nivel del mar”. En BOTELLO, Alfonso;

VILLANUEVA, Susana; GUTIÉRREZ, Jorge y ROJAS, José (Eds.), Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático (segunda edición), México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, UNAMICMYL, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche, México, 2010, p. 359-380

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT). (2004).

Programa Rector del Desarrollo Litoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Veracruz.

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN (SEFIPLAN). (2012). Programa Veracruzano de Protección Civil 2011-2016, Xalapa-Enriquez: Subsecretaría de Planeación.

GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES. (2016). Atlas Nacional de Riesgos [en línea]. México: 21 de diciembre de 2016. Disponible en Web: (http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.

mx/archivo/descargas.html) [Consulta: julio, 2017].

MAGAÑA, Víctor; VARGAS, Nuria; GALGUERA, Gerardo Y NERI, Carolina. (2012). Estudio para sistematizar una propuesta metodológica del análisis de la vulnerabilidad actual y bajo el cambio

climático. México: UNAM-INE, Instituto de Geografía.

MORA, Ignacio; MORALES, Wendy Vanesa Y RODRÍGUEZ, Sergio Raúl. (2007). Atlas: Peligros Geológicos e hidrometeorológicos

del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz, México: Secretaria de Proteccion Civil.

ORTIZ, Leonardo; ARCEO, Patricia; GRANADOS, Alejandro; SALAS, David Y JIMÉNEZ, Lourdes. (2010). “Zona Costera”. En FLORESCANO, Enrique y ORTIZ, Juan, Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz (Vol. I). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana, 2010, p. 123-146.

ORTIZ, Mario Arturo, Y MÉNDEZ, Ana Patricia. (1999). Repercusiones por el ascenso del nivel del mar en el litoral del Golfo de México. México: Centro de Ciencias de la Atmósfera, El Cambio Climático en México.

SÁNCHEZ-SATILLAN, Norma; GARDUÑO, René Y NEGRETE, Pilar. (2007). Análisis del nivel del mar en seis puertos del Golfo de México a tráves de un método alternativo. México: UAMXochimilco, Depto. el Hombre y su Ambiente, UNAM, Climatología. Centro de Ciencias de la Atmosfera.

VÁZQUEZ, Arturo. (2008). Evaluación regional de la vulnerabilidad actual y futura de la zona costera mexicana y de los deltas más impactados ante el incremento del nivel del mar debido al cambio climático y fenómenos hidrometeorológicos extremos. México:

INESEMARNAT, Instituto de Ecología, A.C.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i21.60

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.